síntomas reflujo gastroesofágico

Síntomas de reflujo gastroesofágico: no le quites importancia

Los síntomas de reflujo gastroesofágico son más habituales de lo que creemos, pero no siempre son fáciles de identificar. Muchas personas conviven con ellos durante años pensando que forman parte de una mala digestión o de algo puntual o que son cosas propias de la edad. Pero ahí puede estar el problema: considerarlo como algo normal. Cuando estas molestias se repiten, pueden indicar un trastorno que conviene valorar, identificar claramente y poner solución, claro está.

El reflujo gastroesofágico se produce cuando el contenido del estómago sube hacia el esófago de forma repetida. Este fenómeno irrita el esófago y provoca una serie de síntomas que pueden variar mucho según cada persona.

Conocerlos es el primer paso para saber cuándo acudir a un especialista y afrontar el problema para darle una solución definitiva.

¿Cómo se diagnostica el reflujo gastroesofágico?

 En StopReflujo estudiamos cada caso de forma individual. El objetivo es entender por qué se produce el reflujo y qué tratamiento es el más adecuado para cada paciente.

Una valoración especializada permite evitar tratamientos innecesarios y elegir la mejor opción desde el inicio.

El diagnóstico no se basa únicamente en los síntomas. En muchos casos, es necesario realizar pruebas diagnósticas específicas para confirmar el origen del problema y valorar su gravedad.

Síntomas del reflujo gastroesofágico más habituales

El síntoma más conocido es la sensación de ardor o quemazón en el pecho.

Esto se da sobre todo después de comer. También ocurre frecuentemente al tumbarse o al inclinarse hacia delante.

Este ardor suele extenderse hacia la garganta y también es normal que empeore y se acentúe durante la noche.

Otro de los síntomas del reflujo gastroesofágico es la regurgitación. Se trata de una sensación desagradable de que el contenido del estómago sube hacia la boca.

Suele venir acompañado de un sabor ácido o amargo que se queda de forma permanente en la boca.

Otros de los síntomas habituales son también estos:

  • Digestiones pesadas
  • Sensación de plenitud
  • Eructos continuos
  • Molestias en la parte alta del abdomen

Cuando estos síntomas aparecen de forma recurrente y combinados entre sí ya no deberías quitarle importancia. No es normal que ocurra con frecuencia y por eso es mejor ponerse en manos de especialistas.

Síntomas menos conocidos, pero igual de importantes

No todas las personas con reflujo sienten ardor. Esto hace que el diagnóstico se retrase en muchos casos.

Existen síntomas del reflujo gastroesofágico atípicos y que aparecen con menos frecuencia.

De hecho, muchos de ellos no se dan en el aparato digestivo y esto hace que no se asocien con el problema real. Sólo en manos de un especialista podrán identificarse adecuadamente la causa que los provoca.

Algunos de estos síntomas son:

  • Tos crónica
  • Ronquera persistente
  • Cambios en la voz
  • Dolor de garganta frecuente
  • Sensación de nudo o cuerpo extraño en la garganta
  • Dolor torácico que no es de origen cardíaco

Estos aparecen cuando el ácido alcanza la parte superior del esófago o la laringe. Al no existir ardor evidente, muchas personas no los asocian al reflujo.

¿Cuándo los síntomas indican que algo no va bien?

La clave no está solo en el tipo de síntoma que aparezca, sino en su frecuencia y duración.

Conviene consultar con un especialista cuando los síntomas del reflujo gastroesofágico:

  • Aparecen varias veces por semana
  • Interfieren con el descanso nocturno
  • Obligan a tomar medicación de forma continua
  • No mejoran a pesar del tratamiento

El reflujo mantenido en el tiempo puede provocar inflamación del esófago además de otras complicaciones si no se trata correctamente.

Normalizar estas molestias no es la solución, ni mucho menos.

Tratamiento del reflujo: no todos los casos son iguales

El tratamiento farmacológico puede aliviar algunos síntomas, pero no soluciona el problema de fondo. Por eso, muchas personas experimentan mejoría solo mientras toman medicación.

Cuando los síntomas de reflujo gastroesofágico reaparecen con frecuencia o se mantienen en el tiempo, es importante valorar otras soluciones alternativas posibles.

En algunos pacientes, el origen del reflujo está en una alteración mecánica del esfínter esofágico inferior.

Si es así existen opciones quirúrgicas mínimamente invasivas que permiten tratar la causa del reflujo. Son una posible solución duradera a este molesto problema.

Atención especializada contra el reflujo

El tratamiento del reflujo en nuestro caso se realiza bajo la dirección del Dr. Antonio Barrasa, especialista en cirugía digestiva y en técnicas avanzadas para el tratamiento del reflujo gastroesofágico.

Se combina la experiencia médica en este campo con un buen diagnóstico del problema para poder realizar un tratamiento personalizado. Estas son las claves del éxito.

¿Tienes síntomas de reflujo gastroesofágico?

Si llevas tiempo conviviendo con ardor, regurgitación, tos persistente o molestias digestivas habituales quizás ha llegado el momento de buscar una solución definitiva.

Lo primero es identificar correctamente los síntomas de reflujo gastroesofágico. Y ponerte en manos de especialistas, este es el primer paso para recuperar tu bienestar y evitar que el problema se haga crónico.

Si tienes alguno de estos síntomas de forma recurrente, contacta con StopReflujo y solicita una valoración médica especializada.